sábado, 26 de febrero de 2011

Vulneración de derechos laborales a discapacitados.

CCOO denuncia presiones, amenazas y constante vulneración de derechos laborales en “Alogarsa”, centro especial de empleo de Escalonilla (Toledo) subvencionado por la Junta
________________________________________
Desde hace meses, son numerosos los trabajadores y trabajadoras delCentro Especial de Empleo“Alogarsa”, ubicado en Escalonilla (Toledo), que se acercan a CCOO para denunciar sus condiciones laborales. Muchos de ellos han utilizado ya los servicios de la asesoría jurídica de CCOO para denunciar la vulneración de sus derechos laborales, pero aún son más los que no se atreven a denunciar por miedo a represalias por parte de la empresa.
Los centros especiales de empleo -Alogarsa es uno de ellos-, surgieron para integrar laboralmente a las personas con discapacidad. Son empresas a las que se les subvenciona por parte de la Administración, tanto por la creación del puesto de trabajo como en los costes salariales de los trabajadores.
Pero lo que debiera suponer una alegría -encontrar un puesto de trabajo- se convierte en una pesadilla para muchas de las personas con discapacidad que lo encuentran en Alogarsa: salarios que se abonan hasta con más de un mes de retraso; trabajadores a los que, estando de baja laboral, la empresa se niega a pagarles los días que le corresponde; sanciones por no aceptar realizar horas extraordinarias; sanciones por no llegar a la producción establecida por la empresa; falta de adaptación del puesto de trabajo a las condiciones físicas del trabajador o trabajadora; y una larga lista de situaciones que sufren quienes trabajan en este centro especial de empleo.
CCOO ya ha interpuesto varias denuncias ante la Inspección de Trabajo para comunicar la situación que se está produciendo en esta empresa; y ha informado a la delegación provincial de Trabajo y Empleo de Toledo de las continuas quejas que recibimos por parte de los trabajadores de Alogarsa.
La lamentable situación de estos trabajadores se agrava con la firma por parte del comité de empresa de Alogarsa -integrado por cinco representantes de UGT- de un convenio de empresa propio y con peores condiciones que el convenio estatal de referencia para los centros especiales de empleo.
Ni la situación de crisis económica ni el número de trabajadores en situación de baja laboral son justificación para saltarse a la torera los derechos de los trabajadores. Pero es que, además, en época de bonanza económica, la situación laboral en Alogarsa era la misma.
Quizá el alto índice de bajas laborales en Alogarsa tenga que ver justamente con las condiciones en las que se trabaja en ella y la constante presión a la que se somete a los trabajadores, bajo la amenaza de sanciones si no alcanzan los niveles de producción establecidos por la empresa.
Es increíble e intolerable que en una empresa tan subvencionada por la administración y cuyo fin es integrar laboralmente a los trabajadores con discapacidad se vivan estas situaciones.

Encontré esta noticia AQUÍ

2 comentarios:

L.N.J. dijo...

Pues no me extraño de estas situaciones, por desgracia es así. Lo contrario sería lo anormal.

Besos.

ex dijo...

Es cierto lo que dijo LNK en el comentario anterior sobre los abogados laborales, comparto plenamente sus opiniones